
En primer lugar intenta regular los Monopolios, algo que es de suma importancia para el manejo de la información, la manipulación de ésta y por sobre todo, la Libertad de Expresión. Ya que, si existe un Monopolio en Medios de Comunicación, es solo 1 quién se expresa, algo que no debe ser tomado a la ligera, sino considerado como un problema serio.
Otro punto favorable es que incluiría a organizaciones civiles dentro de los medios de comunicación, dando mayor espacio a asuntos sociales de importancia, y a una variedad de contenidos que hoy se encuentran totalmente olvidados.
Por último, este Proyecto de Ley propone que el Material que se emita esté compuesto por un 60% de Producción Nacional, es decir programas de TV y Radio hechos en nuestro país, con trabajo nacional.
Por lo tanto, se pueden apreciar muchos puntos que son realmente importantes y favorables a la mejora de los Medios, pero éstos se han encargado de comunicar lo contrario, ya que de prosperar la Ley, se verán obligados a realizar muchas reformas y se limitará en gran parte su poder actual.
Cabe destacar que la mayor crítica que puede hacerse a la Ley (y que muchos medios lo han hecho, pero de manera confusa y apresurada) es la obligatoriedad de la presencia del Estado en todos los Medios de Comunicación, algo que creo en lo personal un poco exagerado.
Si finalmente el Gobierno accede a ceder este último punto - el control sobre todo los que se comunica, que no es poco - se podrá mejorar el contenido de los medios, y lograr una mayor participación de la Sociedad en ellos, un argumento que los medios oponen frente a la Ley pero que ellos actualmente no cumplen, la Libertad de Expresión.
