lunes, 31 de agosto de 2009

Que no se dice de la Nueva Ley de Medios

El Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales (ya que aún no se ha aprobado) tiene como objetivo reemplazar la antigua Ley de Radiodifusión, de unos 25 años de vida, promulgada por la última dictadura militar en Argentina. Esta Ley de Radiodifusion (la actual, por cierto) ha quedado desactualizada y no sólo por el paso del tiempo, sino por los avances en las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s). "La Nueva Ley de Medios" no sólo presenta puntos en contra, como se han encargado de comunicar todos los medios argentinos, sino que posee una gran cantidad de puntos favorables.

En primer lugar intenta regular los Monopolios, algo que es de suma importancia para el manejo de la información, la manipulación de ésta y por sobre todo, la Libertad de Expresión. Ya que, si existe un Monopolio en Medios de Comunicación, es solo 1 quién se expresa, algo que no debe ser tomado a la ligera, sino considerado como un problema serio.
Otro punto favorable es que incluiría a organizaciones civiles dentro de los medios de comunicación, dando mayor espacio a asuntos sociales de importancia, y a una variedad de contenidos que hoy se encuentran totalmente olvidados.
Por último, este Proyecto de Ley propone que el Material que se emita esté compuesto por un 60% de Producción Nacional, es decir programas de TV y Radio hechos en nuestro país, con trabajo nacional.

Por lo tanto, se pueden apreciar muchos puntos que son realmente importantes y favorables a la mejora de los Medios, pero éstos se han encargado de comunicar lo contrario, ya que de prosperar la Ley, se verán obligados a realizar muchas reformas y se limitará en gran parte su poder actual.
Cabe destacar que la mayor crítica que puede hacerse a la Ley (y que muchos medios lo han hecho, pero de manera confusa y apresurada) es la obligatoriedad de la presencia del Estado en todos los Medios de Comunicación, algo que creo en lo personal un poco exagerado.

Si finalmente el Gobierno accede a ceder este último punto - el control sobre todo  los que se comunica, que no es poco -  se podrá mejorar el contenido de los medios, y lograr una mayor participación de la Sociedad en ellos, un argumento que los medios oponen frente a la Ley pero que ellos actualmente no cumplen, la Libertad de Expresión.

Nueva Ley de Impuestos a Productos Electrónicos.

Que hay detrás de la Ley.

Primero es importante aclarar en que consiste la Ley y a que Productos afectará. En principio la Ley se aplica a Productos Electrónicos denominados "suntuarios", es decir, productos de lujo. En el Proyecto de Ley estos productos incluyen Celulares, Notebooks, Pantallas LCD, Aires Acondicionados y Cámaras Fotográficas. Todos estos productos sufrirán un aumento de Impuestos Internos del 34% aproximadamente.

Así, cualquier producto que pertenezca a esta lista, sufrirá un aumento del 34% en concepto de Impuestos, salvo los productos fabricados en Tierra del Fuego, que serán eximidos de este aumento. La medida aparentemente puede calificarse como Progresista, ya que quienes tienen más y consumen productos "de lujo" paguen un poco más de impuestos que se destinarán a las Agencias Recaudadoras del Gobierno (AFIP) y serán redistribuidos a toda la Población en planes sociales, obras públicas que crean empleo, etc.Ahora, si uno analiza un poco más, se comienzan a vislumbrar algunos grises. En primer lugar, en Tierra del Fuego no se produce una fabricación propiamenta dicha, sino que existen algunas plantas de ensamblado, donde llegan los productos semielaborados y se completan aquí. Todas estas fabricas - pocas - ya se encuentran eximidas de muchos de los Impuestos en Argentina.

Por otro lado, muchas empresas que producen este tipo de Productos se encuentran radicas en Argentina, pero no en Tierra del Fuego, y serán realmente perjudicadas con un 34% de Aumento en sus Precios, debilitándose para competir contra las Empresas radicadas en Tierra del Fuego, esto se traduce a Despidos, Cierres de Sucursales, etc. También afecta por supuesto a los Importadores de estos productos, incluso quienes importen productos desde el Mercosur.
Teniendo en cuenta el Efecto Amplificador de esta medida no solo los fabricantes e importadores, sino que afecta a toda la Cadena de Distribución y Venta de los Productos mencionados.
Uno de los puntos que más afectan a la Población es el aumento que sufrirán los usuarios de teléfonos celulares, que bien podría considerarse un bien normal más que un bien superior o de lujo.

Por lo tanto, la gran mayoría de estos bienes sufrirán un aumento de precio, los consumidores comprarán menos, las fabricas producirán menos y los Distribuidores venderán menos. Salvo el caso de las pocas empresas radicadas en Tierra del Fuego, provincia que ha cambiado recientemente su orientación en el Senado, dando Quorum y Aprobando todo Proyecto de Ley que el Gobierno Nacional Envíe a la Cámara.

No existen medidas que detengan este Proyecto, salvo pequeñas modificaciones en la Lista de Productos, por lo que en unos meses se reflejará este aumento en los precios y graves problemas financieros de las Empresas que fabriquen en el Mercosur y en Argentina, fuera de Tierra del Fuego. Los Consumidores deberán optar por una pequeña gama de productos de menor precio, los ensamblados en T. del Fuego, y muchas veces decidir no comprar, ya que en la Provincia beneficiada no se producen todos los productos citados en la Ley.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la baja del consumo de estos productos y la Recaudación real que este cambio provoque, si la demanda disminuye, puede que ese plus del 34% no llegue a superar e incluso igualar recaudación actual.