viernes, 12 de marzo de 2010

La Oposición del Ajuste o el Default.

El grupo Opositor (Alianza Conservadora de la Oposición si se quiere)  intenta a duras penas el control en ambas cámaras del Congreso, que  mostró gestos desestabilizadores hacia el Gobierno como "pase de facturas", ya que con grandes esfuerzos han logrado Quorum y mayoría circunstancial. Pero han ido más lejos, intentando un Segundo Default o Reducción de Salarios que tiene como víctima a los Trabajadores. Marcó del Pont, clave para el Crecimiento y la Deflación.

La Oposición que opera en las Cámaras del Congreso de la Nación, tanto en Diputados como en el Senado intentó desestabilizar el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner de una forma muy poco constructiva, ya que su primer intención fue no dejar que el Ejecutivo pague vencimientos del presente año 2010 de la Deuda Externa de la Argentina. Esto más allá de presentar y demostrar el nuevo escenario político (un Congreso heterogéneo y sin mayoría oficialista) pasó de ser un "pase de facturas" por la Gestión previa a la nueva conformación del Congreso y se acercó a la Amenaza de un segundo Default como forma de medir fuerzas entre ambos poderes y utilizando a la justicia - el tercer Poder en discordia - como aliado presentando amparos y medidas cautelares contra los DNU

La trama de fondo es la utilización o no de Reservas de dólares del Banco Central, y en el caso de la postura opositora, la conveniencia de realizar Ajustes en las cuentas fiscales para evitar gastos que la "Alianza Opositora Conservadora" considera excesivos, como por ejemplo el reciente aumento de salarios a las Fuerzas Policiales. Fuera del tema de fondo, se pueden observar las Consecuencias de la Estrategia Opositora, Default o Ajuste, esa es la cuestión de fondo. Los partidos conservadores que integran este "rejunte", según palabras de la Presidenta de la Nación, intentan dar a torcer el rumbo que el Gobierno Kirchnerista ha tomado hacia una distribución mas equitativa del Ingreso, aunque con serios Problemas Inflacionarios.
Aquí pasamos a lo que sería un segundo capítulo de esta historia, el trato recibido hacia Marco Del Pont por parte del Grupo Opositor que ha llenado de dudas, o certezas, de las intenciones de este grupo destructivo que intenta gobernar desde el Congreso. Serias críticas ha recibido el senador Morales (UCR), ya que no decidió preguntar ni consultar a la Presidenta del Banco Central, sino que se limitó a escuchar la primera exposición y la invito a que se retire. El maltrato y la injusticia hacia Mercedes Marcó Del Pont, terminó golpeando al Senador y su Estrategia de Ajuste, ya que por esta semana, la Titular del BCRA continúa en su cargo y su Pliego, ahora, cuenta con más adeptos. Si la votación se realizara hoy, la Titular del BCRA continuaría en su cargo, ya que la Oposición no dio Quorum. El asunto parece terminado, aunque es de esperar nuevos ataques hacia el Ejecutivo, ya que gran número de los integrantes de la Oposición desean ser Presidenciables y, una menor imagen del Gobierno, facilitaría sus acciones de campaña.


Mucho se ha hablado de la Inflación de un tiempo a esta parte, pero poco se ha hablado – sobre todo desde el arco Conservador – de cómo disminuir el aumento de precios, aunque la designación de la Nueva Presidenta del BCRA nos dice un poco de la Estrategia del Ejecutivo. El objetivo de esta designación (recordemos que el perfil de M. del Pont es Progresita y orientado a la Producción, en contrario al perfil conservador y liberal del ex-Presidente del BCRA, Martín Redrado) es mejorar los aspectos de la Producción e Inversión.

El Plan de Marcó del Pont se basa en una Estructura de Créditos para desarrollar la Inversión y así poder apoyar a la Producción, aumentar la Oferta de bienes y poder así, reducir la suba de Precios por Competencia. El control monetario es clave para detener los procesos inflacionarios, cosa que no sucede en la actualidad y que, sería necesario en la nueva gestión del Central.